Muere Javier Bátiz, pero “su legado y música quedan para eternidad”
MÉXICO, DF., 15 de noviembre de 2015.- Del 25 al 29 de noviembre se realizará por sexta ocasión el Festival del Chocolate Tabasco 2015, Del Edén para el Mundo, que se realizará en el parque de Tabasco, con la espera de más de 120 mil visitantes.
La intención es seguir conservando las tradiciones, sabores y oferta turística, ya que Tabasco es el principal productor de cacao en todo México, comentó en entrevista Agustín de la Cruz Paz, coordinador general de Turismo del Estado de Tabasco, para Quadratín Hidalgo.
“Se ha convertido en el gran encuentro de todo el gremio cacahuatero de toda América Latina y sobre todo lo que tiene que ver la gastronomía tradicional. Perú será el país invitado porque están haciendo negocios con México, produce en exceso el cacao.
También tendremos la convención anual de productores de chocolate y golosinas en México. Además, habrá una reunión de cacahuateros que van a ser asesorados por gente especializada de Francia, quienes forman parte de la Asociación del Chocolate en París”.
Se espera que la sexta edición del Festival del Chocolate supere la derrama económica registrada el año anterior, la cual fue de 60 millones de pesos.
“Hoy en día, México es muy importante para el gremio chocolatero, tal es así que la gente se acercaba al stand en el Festival de Chocolate en París, que fue todo el mes de octubre. Hay muy buena relación con los productores intencionales.
“La derrama económica se genera de diferentes formas, porque habrá haciendas que estarán abiertas a todo el público, a pequeños productores de cacao, cocineras tradicionales, turismo, que será un agroturismo. También lo que el gobierno busca es que las ventas no solo sean en el festival, sino a lo largo de todo el año, porque se volverá un proveedor a partir de estos cinco días”, apuntó.
El festival ofrecerá una gran variedad de actividades como exposiciones, talleres de cocina tabasqueña y yucateca, catas de cacao y chocolate con cerveza, vino, mezcal, aceite de oliva e insectos, conferencias magistrales con chefs nacionales e internacionales , diversas muestras culturales y espectáculos, como es la presencia de Rocío Banquells y René Franco.
Este año se enfocarán más la calidad que en la cantidad de visitantes, ya que desean que la feria siga conservando su enfoque y la esencia.
Habrá chefs internacionales, como de Francia, Bélgica, Argentina y Perú, quienes apoyarán a las nuevas generaciones a impulsarse a seguir destacando y se vayan conociendo todas esas recetas que son de la gastronomía mexicana de forma gratuita. “Para que se vengan a adueñar de la patria del cacao”, finalizó Agustín de la Cruz.