Muere Javier Bátiz, pero “su legado y música quedan para eternidad”
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2016.- Sin faltar a su costumbre la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas (AMACC) celebró su aniversario número 70 premiando como mejor película de 2015 a ‘Las elegidas’ de David Pablos, una trama acerca de la trata de personas en nuestro país.
“Esperemos que le dé un plus a la película. Todavía está reciente su estreno el 8 de mayo”, comentó Davis, director en conferencia de prensa.
La edición 58 del máximo premio a la cinematografía, el Ariel, estuvo llena de momentos nostálgicos y divertidos, como cuando la primera actriz Rosita Quintana en su silla de ruedas recibió el Ariel de Oro por su trayectoria. Héctor Bonilla fue el encargado de entregarle la distinción y con voz entre cortada hablo en nombre de la actriz: Todo lo que soy se lo debo a México, dijo el actor.
El público presente en el Auditorio Nacional, que por primera vez fungió como sede de la premiación, también se río con la dinámica de utilizar escenas de películas de antaño con graciosas voces, las cuales hicieron un especie de resumen de lo vivido en México durante las siete décadas de existencia de la AMACC.
Las grandes triunfadoras de la noche, además de la cinta de Pablos que se llevó los premios a mejor película, director, guion original, fotografía y mejor revelación femenina; Gloria con cinco estatuillas (mejor actriz, actor, sonido, maquillaje, edición) y Mexican Gangster; La leyenda del charro misterioso con sus premios a mejor vestuario, diseño de arte, efectos especiales y efectos visuales.
La gran olvidada de la noche fue ‘La delgada línea amarilla’, que no obtuvo ninguna estatuilla a pesar de que obtuvo varias nominaciones.
La gala tuvo espacio también para recordar aquellos miembros de la industria que se adelantaron en el camino; así como abrir el micrófono a directores, actores y productores para exigir un cambio radical de la situación cotidiana que vive México.
La promesa de la actual Presidenta de la Academia, Dolores Heredia fue para brindar a partir de esa noche, buenas noticias que ayuden a olvidar “penas tan pesadas como los 43” y comprometer a lograr una mayor distribución y exhibición para el cine nacional.
El apoyo llegará de parte de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa titular de la dependencia externo que el fondo de proyecciones audiovisuales se suma a la dependencia que dirige para lograr una mayor recaudación que impulse la presencia del cine nacional en el extranjero.
Además el funcionario adelantó negociaciones del organismo con el gobierno español, para lograr que la casa de Luis Buñuel se convierta la nueva sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Durante la noche el cineasta Paul Leduc fue distinguido también por su trayectoria en la cinematografía nacional. El creativo agradeció la distinción pero crítico la actual situación del séptimo arte mexicano.
El momento culminante de la ceremonia fue la entrega del Ariel de oro de ‘Las elegidas’, con la presencia de los expresidentes de la Academia Carlos Carrera, Diana Bracho, Juan Antonio de la Rica Casteda, Blanca Guerra y la titular Heredia.
Previo a la premiación se realizó una alfombra roja donde caminaron personalidades del medio artístico como Ximena Ayala, Irene Azuela, Beatriz Aguirre, Vanessa Bauche, Daniel Gómez Cacho y Damián Alcázar quien exhortó, como varios de los asistentes, a que se apoye al cine mexicano.
Video: Damian Alcázar