El 17 de octubre romperá Netflix el Estado de Silencio de Diego Luna
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de mayo de 2024.- Vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), reportaron que llevan más de una semana sin el servicio de agua potable en sus hogares, lo que es una situación preocupante, porque ya ni siquiera las pipas particulares mediante las que se surtían cuentan con el vital líquido.
Los habitantes, aseguraron en entrevistas separadas que no cuentan con el vital líquido ni para las tareas más elementales, como lavado de ropa, trastes, uso sanitario ni aseo personal, y lo peor de todo, reiteraron, es que ya ni siquiera los piperos cuentan con el recurso.
Cabe resaltar que la colonia de los petroleros actualmente es dotada de agua por los pozos de la refinería Miguel Hidalgo, ubicados en Teocalco, los que también se emplean para el uso industrial del tren de refinamiento.
Sin embargo, desde hace poco más de 12 años, Pemex ha informado que el agua generada por los cárcamos de la Miguel Hidalgo ya es insuficiente para cubrir las dos demandas, y dado que se le da prioridad al uso industrial, los residentes padecen periodos de falta de agua de hasta seis meses.
Para dar una solución a la problemática, en febrero de 2023, el gobierno local, inició la municipalización de la red hidráulica de la colonia Pemex, proyecto que en el presente está detenido porque un particular no permite que la tubería pase por debajo de su propiedad.