![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/Fotos-Quadratin-marca_20241218_095613_0000-107x70.jpg)
Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 29 de septiembre del 2021.- Entre 2020 y 2021, los años de la pandemia, han nacido en Hidalgo 64 mil 787 bebés, de acuerdo a datos del Registro del Estado Familiar del Gobierno Estatal al corte del 24 de septiembre.
Al igual que en otros países, incluso en Estados Unidos y Europa, en Hidalgo disminuyó la natalidad con motivo del confinamiento del año pasado y la emergencia sanitaria.
Durante el 2020 hubo un registro promedio de 2 mil 951 nacimientos por mes en Hidalgo.
La cifra se elevó considerablemente en el transcurso de lo que va del año pues la inscripción de nacimientos aumentó a 3 mil 263 por mes.
En la primera década del año 2000 el promedio anual de nacimientos superaba la cifra de 55 mil.
La tasa de natalidad ha venido disminuyendo paulatinamente y fue más notoria durante el año pasado cuando únicamente se inscribieron 35 mil 420 nacimientos.
De enero a septiembre del 2021 se han registrado 29 mil 367 nacidos.
Información de la prensa dicen que el fenómeno es generalizado pues Estados Unidos enfrenta el mayor descenso de nacimientos en un siglo y en algunos países de Europa el declive es aún más pronunciado.
Tal situación se atribuye a que disminuyó la interacción social además que algunas parejas no quieren más responsabilidades en medio de las dificultades económicas derivadas de la pandemia.