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Recibe Congreso de Hidalgo informe de Auditoría Superior 2023
PACHUCA, Hgo., 12 de enero de 2022.- Con la vuelta al trabajo, algunas escuelas y traslados para actividades cotidianas, la insuficiencia e ineficiencia del transporte público en la capital hidalguense es cada vez más notable.
El reducido número de unidades de transporte convencional ocasiona que este circule con sobrecupo, llevando pasajeros de pie.
En cuanto al Tuzobús, que en agosto de 2019 anunció mejoras agregando 20 unidades (4 Gran Viale para servicio troncal y 16 Mercedes Benz Toreto para servicio alimentador) que sumaron 108 vehículos, actualmente opera con 83 unidades o menos entre semana y con un máximo de 66 los fines de semana, según los propios informes diarios del sistema de transporte.
De esta manera, los usuarios han dejado de ver funcionar las unidades Toreto, adquiridas hace dos años y medio en arrendamiento financiero para mejorar el servicio, que ahora se ve extremadamente limitado y que tarda más de media hora en pasar, convirtiendo los traslados más largos en trayectos mayores a una hora con los transbordos correspondientes.
En agosto de 2019 se anunció la estrategia denominada Hidalgo en Movimiento, que incluyó la inauguración de la estación Central de Autobuses de la red troncal, el ciclopuerto y la conexión con la ciclovía de Río de las Avenidas, pero en la actualidad parece haber fracasado ante el mínimo uso del sistema Tuzobús y el sobrecupo en las unidades convencionales.
Este sobrecupo, además, pone en riesgo la salud de los usuarios, sobre todo cuando las unidades no cuentan con ventilación o circulan con ventanillas cerradas, como es el caso de varias Urvan del servicio convencional y las Sprinter del servicio alimentador del Tuzobús.