En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 29 de enero de 2022.- De 108 unidades, hoy en día, el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús funciona hasta con casi 50 unidades menos diarias, afectando seriamente el transporte de pasajeros en la capital hidalguense.
El déficit de unidades ya ha ocasionado la cancelación de servicios, como ocurrió el pasado miércoles en la ruta RA 2B (Villa Fontana-E.Téllez), cuando por falta de unidades se suspendió el paso de estas unidades.
El mismo día de esta cancelación, un grupo de usuarios afectados que se identificó como Comité de Vecinos Norponiente Pachuca, dirigió un oficio a la opinión pública, al gobernador Omar Fayad y al director del Sistema de Transporte Tuzobús en el que se mostró molestia por el deficiente servicio de las unidades alimentadoras 15A y 15B.
Denunciaron que la espera para abordar alguna unidad es hasta de una hora, lo que afecta tiempos de trabajo y actividades.
A esta queja, se unen varias colonias con el mismo problema que han pasado de cuatro o cinco unidades a apenas dos para poder trasladarse a sus destinos.
Al respecto, esta agencia informativa solicitó información para aclarar las razones por las cuales el sistema de transporte ha fallado constantemente obligando a las personas a optar por el transporte convencional, caminando largas distancias, o tomar taxis, en detrimento de su economía.
Se cuestionó, igualmente, cuándo se regularizará el servicio, el destino de las 20 unidades toreto que ya no prestan servicio y las acciones para mantener el mismo.
No obstante, después de dos días, no se ha obtenido respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, que se ha limitado a enviar boletines sobre un operativo sanitario que, a la vez, parece no haber llegado a las propias unidades alimentadoras del Tuzobús, ya que los vecinos del norponiente aseguran que las que están en funcionamiento transitan en condiciones de pésima higiene.
Según los informes públicos diarios sobre el número de unidades en servicio, aunque a diario se proyecta que trabajen 83 (25 menos que las que había hace tres años), al final del día trabajan apenas poco más de 60.