Incrementa Congreso de Hidalgo penas por violencia familiar
PACHUCA, Hgo., 29 de Junio de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó los resultados de las electorales en los municipios de: Singuilucan, El Cardonal, Tulancingo, Tlahuelilpan, Alfajayucan y Tepehuacán, y declaró la validez de los cómputos y la entrega de las constancias de mayoría.
En Singuilucan se acusó que Yazmin Dávila López, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, ejerció presión en la población y violó la veda electoral; sin embargo los magistrados coincidieron en que no se acreditaron los dichos de la parte acusadora, por lo cual se validó el resultado en favor de la representante de Morena y Nueva Alianza.
En tanto para el municipio de El Cardonal, en donde resultó electa Karla Monserrat Hernández de Movimiento Ciudadano, fue el Partido del Trabajo quien impugnó el resultado, bajo el argumento de la ganadora no era residente del municipio.
En este punto la candidata del partido naranja acreditó plenamente su residencia, pues su credencial de elector estaba vigente y con el domicilio en la demarcación.
En Tulancingo el aspirante independiente Pedro Canales Vega, pidió la nulidad bajo el argumento de que su candidatura se aprobó de manera tardía; pero este argumento no fue suficiente y se confirmó el triunfo de Morena.
En el caso de Tlahuelilpan, fue un ciudadano quien interpuso la denuncia, pues argumentó que los funcionarios de casilla no eran originarios de dicho municipio; sin embargo el TEEH desechó el recurso y validó el triunfo del PT.
Para el municipio de Alfajayucan también el partido de la estrella pretendió revertir el resultado, el cual fue en favor de Morena, bajo el argumento de que hubo presencia de funcionarios públicos en las casillas, por lo cual solicitaron la anulación de estas; pero los magistrados determinaron que estas acciones no eran determinantes para declarar la nulidad.
Asimismo, el pleno del TEEH validó el triunfo de Morena y Nueva Alianza en Tepehuacán, en donde se acusó una presunta presión al electorado; no obstante esta no se pudo acreditar por lo cual se confirmó el resultado.