Garantiza alcalde de Pachuca pago de aguinaldos
PACHUCA, Hgo., 18 de enero de 2021.- Administradores del Banco de Alimentos para el Desarrollo Social, Asociación Civil (Badeso) que tiene sus instalaciones en la calle de Iztaccíhuatl, en la colonia San Cayetano, son dueños de las calles sin que ninguna autoridad lo impida.
Así lo denuncian vecinos y transeúntes que no pueden hacer uso de la banqueta ni el arroyo en las cercanías de la bodega de la asociación que presuntamente entrega alimentos a personas marginadas, excluidas o en situación vulnerable.
Lo anterior porque, según informaron a Quadratín Hidalgo, escudados en una actividad social, invaden la calle con camiones de carga estacionados en doble fila.
Asimismo, prohíben que las personas utilicen la calle para estacionarse e incluso las incitan a invadir entradas de otros predios con el pretexto de realizar descarga de mercancías.
Refirieron que han sido agredidos verbalmente e incluso amedrentados con el encierro de sus autos entre los camiones de carga evitándoles las salidas cuando se niegan a moverse de los espacios “apartados”.
Pese a que el acaparamiento de lugares en la vía pública está prohibido, así como la invasión de la misma con mercancías, quienes administran Badeso se apropian durante gran parte del día de la acera frente a su establecimiento, dedicado a vender una amplia diversidad de artículos de merma de las tiendas de autoservicio a precios mínimos.
Aunque la finalidad de los bancos de alimentos para el desarrollo social supone impulsar programas para reducir la pobreza alimentaria, el ubicado en Pachuca es un espacio de venta para productos de belleza, ropa, juguetes, aparatos electrónicos, artículos para el hogar e incluso muebles que se añaden a la oferta de productos alimenticios con fechas de caducidad cercanas, así como accesorios y productos de limpieza y medicamentos.
Los denunciantes señalaron desconocer si el banco de alimentos Badeso tiene algún tipo de regulación comercial, dado que ha operado durante varios años bajo el mismo esquema de poner a la venta productos a precios reducidos.