Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 17 de agosto de 2020.- Integrantes de Tauromaquia Mexicana Capítulo Hidalgo fijaron su postura de rechazo contra la iniciativa presentada por el regidor José Luis Zúñiga referente a la prohibición de la entrada de menores de edad a espectáculos en los que se ejerce violencia contra animales, como son corridas de toros y peleas de gallos.
La iniciativa con proyecto de decreto, que desde 2017 había permanecido congelada, se votará finalmente este jueves en el pleno del Ayuntamiento pachuqueño, razón por la cual, en representación de los aficionados a este espectáculo, Tauromaquia Mexicana defendió la actividad hoy en conferencia de prensa vía plataformas digitales.
El matador hidalguense Luis Gallardo, señaló que la iniciativa es infundada e inconsistente, pues “viola la garantía de acceso a la cultura, libertad de expresión, desarrollo de la personalidad de los niños y atenta contra los derechos humanos al establecer trato diferenciado en razón de la edad (discriminación)”.
Por ello, dijo, no hay fundamento con valor legal ni científico, por lo que pronosticó que, en caso de que la prohibición prospere, se llevará a tribunales federales y sería fácilmente “tumbada” por el equipo jurídico de Tauromaquia Mexicana, como ha ocurrido en otros estados de la República con casos similares.
Argumentó, respaldado por la investigación del psiquiatra Juan Alberto Cárdenas Medina, que no está fundado que las corridas de toros o la enseñanza en la disciplina de la tauromaquia atenten contra la integridad psicológica de los niños, por lo que “el regidor cae en la “rumorología”, pues la propuesta carece de fundamentación y motivación”.
Explicó que, de progresar la prohibición, esta transgrediría el derecho de convivencia padres e hijos en los toros, al tiempo que evidenció que la votación tiene como base “un claro compromiso” de Zúñiga con la organización Biofutura, promotora de la prohibición.
Por su parte, Salvador Arias, del comité jurídico de Tauromaquia Mexicana, dijo que es necesario consultar a los menores antes de tomar decisión al respecto, mientras que Eduardo del Río, presidente del Comité de Comunicación del movimiento, señaló que el progreso de la iniciativa afectaría directamente la economía del estado y su capital, ya que inhibirá la presencia del público en la plaza.
Manuel Sescosse, presidente nacional de Tauromaquia Mexicana, finalmente, conminó al “buen juicio y razonamiento y pidió al ayuntamiento no votar como se propone, “pues es un error y será impugnado en tribunales con grandes posibilidades de revertirse, ya que es irresponsable e inconveniente”.