En Chiapas, no daremos ni un paso atrás hasta alcanzar la paz social: ERA
IXMIQUILPAN, Hgo., 19 de octubre de 2019.- Con la finalidad de conservar la lengua otomí y mostrar su riqueza cultural, la Fundación Francisco Luna Tavera y Sala Siete, anunciaron la realización de un proyecto que consiste en un documental en lengua otomí sobre la agricultura y cosmovisión en el Valle del Mezquital.
Y es que, para la cultura otomí la tierra es una entidad sagrada, siendo la agricultura la que rige el calendario y actividades de una comunidad y la relación del hombre con la tierra como un espacio de sacralidad.
En conferencia de prensa Tsiverati Cortez, Salvador Lorenzo Cristóbal, y Rogelio Perusquía, detallaron que el proyecto comenzó a trabajarse desde hace un año y en él participa un equipo multidisciplinario integrado por: académicos, artistas e investigadores; asimismo expusieron que la invitación está abierta a quienes deseen colaborar en el proyecto.
Dijeron que con la realización del proyecto se pretende mostrar no sólo en la región sino a nivel nacional e internacional como es la agricultura en la cultura otomí, al tiempo de que se revalore esa actividad.
Detallaron que para la realización del documental recorrerán paisajes en diversos municipios del Valle del Mezquital, en donde acompañaran a los campesinos otomíes en las ceremonias, ritos y fiestas que se realizan en torno a la agricultura.
Añadieron que además de dar a conocer el pensamiento y las costumbres de la cultura otomí, las cuales a la fecha se han perdido por la tecnología, se pretende retomar esos hábitos.
Especificaron que entre las actividades que realizaban los antepasados, se encuentran el preparar las tierras para el cultivo, seleccionar la semilla, pedir permiso o agradecer a la tierra, así como labores de acuerdo a las fases lunares, a fin de obtener mejores cosechas.
Respecto al financiamiento dijeron que cuentan con un fondo que han ido creando algunos colaboradores cercanos al proyecto y es lo que les ha permitido avanzar, no obstante, dijeron están abiertos a la inversión de la iniciativa privada o empresarial.
Finalmente expusieron que este será el primer documental que se hace completamente en lengua otomí y que se muestra la agricultura y cosmovisión en el Valle del Mezquital.