Afectan extorsiones telefónicas a pobladores de Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 23 de octubre de 2024.- Tras ser cuestionado sobre la ola criminal registrada en los últimos meses en el estado de Hidalgo, traducida en levantones, desapariciones, ejecuciones y balaceras, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun rechazó que el crimen organizado le esté ganando la batalla a las autoridades, y sentenció:
“Al estado nadie le gana”.
En entrevista para el programa Quadrante de Alejandro Gálvez, aseguró que se está trabajando para mantener la seguridad en el estado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la 18ª Zona Militar y la Guardia Nacional.
Fernández Hasbun reconoció la presencia de hechos violentos recientes, incluyendo el hallazgo de cuerpos abandonados, y explicó que Hidalgo comparte fronteras con varios estados como el Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Tamaulipas, lo que influye en el cruce de actividades delictivas.
«Sí tenemos un índice de personas que nos dejan por acá, donde los delitos se cometen en otro estado y los hallazgos y muertes son encontrados en Hidalgo», comentó.
Además, destacó que Hidalgo se encuentra entre los cinco estados más seguros de México y en respuesta a la percepción de que el crimen organizado ha ganado terreno en la entidad, Fernández Hasbun enfatizó:
«Con todo respeto, al estado nadie le gana, estamos peleando, no nos van a ganar».
A pesar de estos incidentes, el funcionario llamó a la calma a la ciudadanía, asegurando que las autoridades están trabajando diariamente para garantizar la paz.
«Quiero decirle a la comunidad que se sienta tranquila, estamos trabajando todos los días… para darle la paz que se merece el estado», afirmó.