Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
TIZAYUCA, Hgo., 22 de noviembre de 2022.- Comerciantes del primer cuadro de esta ciudad, denuncian que desde hace tres meses han sido víctimas de llamas de extorsión telefónica cuyos montos exigen entre los 100 y hasta los 200 mil pesos en efectivo.
Preocupados por esta situación, una de las comerciantes establecidas que reveló a la Agencia de Noticias Quadratín Hidalgo, quien habló bajo la promesa de anonimato por temor a represalias de los delincuentes, detalló que durante las llamadas de extorsión les manifiestan que los tienen bien checados y si no pagan, habrá consecuencias en contra del negocio o de la familia.
“Son llamadas telefónicas, nos identifican con el nombre del negocio, al número telefónico del negocio, amenazan y sobre todo nos dicen que si no damos el dinero que nos están pidiendo lo van a lamentar nuestras familias”, añadió.
Sin mencionar la calle en donde se encuentra su establecimiento, ni el giro comercial para evitar ser identificado, mencionó tener conocimiento que en esa calle comercial, al menos se sabe de cinco comercios que han recibido el mismo tipo de amenazas telefónicas.
Entrevistados en la plaza Himno Nacional, posterior a una reunión informativa que les fue impartida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de este municipio, la voz anónima agregó que los extorsionadores les están exigiendo el derecho de piso desde hace tres meses.
“Son insistentes las llamadas, nos dan detalles del negocio, nos dicen quiénes son los que están adentro y nos dan indicaciones para la entrega del dinero, el lugar y la hora en que tenemos que llegar.”
– ¿En tu caso, cuántas llamadas de este tipo has recibido?
– En una semana, tres; y esto fue la semana pasada. Tuvimos que recurrir a Seguridad Pública, añadió.
A pregunta expresa, la afectada dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya le está dando seguimiento a su asunto, además que ya realizó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para las investigaciones correspondientes.
Finalmente mencionó que entre las recomendaciones que recibieron por parte de la policía local, fue que se conecten al C5, o al C2 para que los estén monitoreando todo el tiempo.
Aunado a esto, otra modalidad es el robo a negocios cuya cifra llegó a los 121 casos registrados.
De acuerdo a una de las líneas de incidencia delictiva de Tizayuca, registrada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del mes de enero, al 20 de noviembre, 85 fueron con violencia y 36 sin violencia. De estos casos, no se cuenta con registro del monto del daño económico.
El último robo con violencia del que se tiene conocimiento público, fue el de la óptica “Dr. Lente”, ubicado en la calle Álvaro Obregón, donde el pasado miércoles 16, dos sujetos ingresaron con violencia y robaron dos computadoras, lentes, dinero en efectivo y un celular.
este hecho, no hubo detenidos.