Aseguran a supuestos narcomenudistas en Ajacuba
PACHUCA, Hgo., 24 de diciembre de 2023.- De los casi 300 objetivos prioritarios planteados desde el principio de este gobierno, ya se capturaron a 167 de ellos, aseguró el jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo.
Con la detención el pasado 13 de diciembre de 8 personas dedicadas al robo de hidrocarburo, así como a la distribución de drogas en la región de Atotonilco de Tula, entre estos se detuvo a “el Primo”, uno de los objetivos prioritarios y quien era generador de violencia en este punto.
Nieto Castillo refirió que al comienzo de las acciones en materia de seguridad de esta administración se generó una plataforma de personas objetivos prioritarios, mismas que se llegó a un total de 293 personajes.
Actualmente, destacó, este panorama implica que son ya 167 los objetivos prioritarios que han sido detenidos, es decir, el 57 por ciento de la meta, de acuerdo al encargado de despacho.
Esto avanzó desde la última referencia que hizo Nieto Castillo en mayo del presente año, donde anunció que 145 ya habían sido aprehendidos y que en 34 casos seguía vigente la orden de aprehensión y 114 seguían bajo investigación.
Parte de estos objetivos son integrantes de Los Ades, Los Rex, cártel de Palmillas, así como integrantes y operadores de bandas dedicadas al huachicoleo, así como de presuntos colaboradores de cárteles de las drogas.
Puntualizó que siguen con los operativos en todo el estado para detener a las personas prioritarias, aún y cuando encontraron que muchas de éstas, delinquen en el estado de Hidalgo vienen del Estado de México, de la Ciudad de México, de Querétaro, de Guanajuato y Puebla, lo que obliga a una coordinación con las fiscalías de estas entidades federativas.