Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 18 de mayo de 2024.- Tres bares clausurados y 13 personas detenidas, fue el resultado de operativo de revisión de bares que se realizó en Pachuca la noche del viernes y madrugada del sábado, informó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En conferencia de prensa, indicó que estos operativos fueron resultado de las denuncias de padres de familia, en las cuales se refirió la presunta venta de drogas y alcohol adulterado en algunos bares.
Por ello, se implementó un operativo en coordinación con reglamentos del municipio de Pachuca, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Resultado de las acciones de revisión en 10 bares, en tres de ellos se encontró alcohol adulterado, algunas dosis de drogas, cigarros piratas, así como medicinas controladas, las cuales en combinación con el alcohol pueden provocar serios daños a la salud.
Asimismo, se pusieron a disposición del Ministerio Público a 13 personas, 12 de ellas por narcomenudeo y una más por ultrajes a la autoridad, para deslindar responsabilidades y se clausuraron los bares: Rabbit, Combi Beer, Terraza Bacardí y Tequibús.
Señaló que también se percataron que las personas encargadas de la seguridad de los bares, no se encuentran registrados en empresas que tengan los permisos para operar en Hidalgo.
Cruz Nery, también refirió que se apoyó a un joven que estaba afuera de uno de los establecimientos y convulsionaba, por lo cual se le brindó el apoyo y fue trasladado a un hospital para su atención, en donde se reporta estable.
En cuanto a la riña del pasado miércoles en el bar Cotorritos, indicó que hay tres personas detenidas y ningún herido.
De cual forma, manifestó que los enfrentamientos que se suscitaron en el operativo, se debieron a que los encargados de la seguridad de los establecimientos, no dejaban ingresar a las autoridades y esto desató las riñas.
Por su parte la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra, mencionó que todo el operativo se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos, tanto de los trabajadores como de los clientes que se encontraban en esos momentos en los lugares.
Puntualizó que en ningún momento hubo abuso de autoridad de las corporaciones de seguridad hacia el personal de los bares; sin embargo, en donde no permitieron el ingreso, se actuó conforme a los procedimientos establecidos.