Aseguran a supuestos narcomenudistas en Ajacuba
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de diciembre de 2023.- Pese al llamado de las autoridades federales y estatales de Hidalgo de prohibir la compra – venta de fuegos pirotécnicos, para evitar explosiones graves como los ocurridos en distintas regiones de la entidad, en los municipios de Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tula de Allende continúa la venta clandestina de estos productos.
Pobladores de dichas demarcaciones alertaron de la venta irregular de explosivos, cuyas ofertas las realizan a través de redes sociales: facebook y whatsApp.
Pacas de cohetes, busca pies, bombas, palomitas, chifladores, entre otros, son los que se ofrecen.
Esto aún y con los operativos implementados por las direcciones de Protección Civil municipales para decomisar explosivos.
Los denunciantes atribuyeron esta situación a la actuar época de posadas a fin de ilustrar las tradicionales festividades vecinales, sin importarles los riesgos que corren especialmente los menores de edad.
A pesar que desde el pasado día 10 de diciembre se prohibió la compra-venta de cohetes en todas las modalidades de común acuerdo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 18 zona militar, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
Tal situación por motivos de seguridad y con la finalidad de evitar accidentes que pudieran poner en riesgo la salud y la integridad física de la población
En el comunicado emitido en su momento por estás dependencias se invita a los padres de familia a evitar que las niñas y niños y adolescentes utilicen estos artefactos y no pongas en riesgo su familia.