
Hidalgo se encuentra libre de sequía; reporta Conagua
PACHUCA, Hgo., 7 de julio de 2025.- Tras el ataque de un grupo armado que interceptó a dos agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) el sábado pasado, durante una diligencia en la colonia La Loma en Pachuca, mientras cumplían con una notificación relacionada con medidas de protección para una mujer, familiares de los agentes exigieron la destitución del comandante a cargo.
Los agentes fueron privados de su libertad y agredidos físicamente y uno de los oficiales perdió la vida debido a la severidad de las lesiones, mientras que el otro, identificado como Paulino Castañeda Aguilar, permanece en terapia intensiva.
Puedes leer Secuestran y torturan a 2 agentes de la PGJEH en Pachuca; uno murió
Ambos se encontraban adscritos al Centro de Justicia para Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Por ello, el hermano de Paulino, José Antonio Castañeda, responsabilizó públicamente a la comandante Patricia Moya Domínguez por no informar de inmediato la desaparición de los agentes bajo su mando.
En entrevista con medios de comunicación, afirmó que la funcionaria omitió reportar la ausencia prolongada, lo que habría retrasado las acciones de búsqueda.
La familia del agente herido exigió el cese de la comandante, al considerar que su omisión resultó clave para que el hecho se agravara.
También demandó una investigación interna en la PGJEH para esclarecer las fallas en la cadena de mando. Como parte del operativo desplegado por autoridades estatales, se logró ubicar a los dos agentes al día siguiente en condiciones críticas.
En el mismo operativo, tres hombres y una mujer fueron detenidos por su presunta implicación en el ataque y se investiga si los implicados pertenecen a una organización con estructura sectaria.