Alerta PC de Alfajayucan por ataque de abejas en panteones
PACHUCA, Hgo., 26 de junio de 2021.- Hidalgo es el sexto estado con la menor tasa de registro de delitos de drogas por cada 100 000 habitantes entre adolescentes y adultos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora hoy.
Con datos de 2019, le Instituto registra un total dos millones 185 mil 033 delitos del fuero común y federal en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías y procuradurías de justicia del país.
De esa cifra, 4.5 por ciento fueron delitos relacionados con drogas y de los 98 mil 396 delitos del fuero federal, 9.2 por ciento, se vincularon con droga; esto es 4.7 por ciento del total nacional de delitos estuvieron relacionados con drogas, de los cuales 92.7 por ciento fueron en su modalidad de narcomenudeo y 7.3 por ciento fueron delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos .
Entre 2017 y 2019 hubo un aumento en las tasas de delitos registrados relacionados con drogas, especialmente en el caso de narcomenudeo, cuyo registro se duplicó, al pasar de 58.4 a 103 delitos por cada 100 mil habitantes de 18 años y más.
A finales de 2019, se encontraban recluidas 197 mil 373 personas en los centros penitenciarios federales y estatales del país. En 7.6 por ciento de los casos la reclusión fue por un delito relacionado con drogas. En los centros penitenciarios federales, casi la mitad de las mujeres fueron privadas de la libertad por participar en actividades relacionadas con el transporte de drogas.
La participación de las mujeres en el mercado de las drogas es un tema que merece atención, hay análisis que sugieren que las mujeres suelen ser utilizadas como “correos humanos”, es decir, desempeñan tareas de bajo rango, pero de alto riesgo.
Además, en comparación con los hombres, las mujeres enfrentan mayor incertidumbre respecto de su situación jurídica. Una de cada dos mujeres que se encontraban en 2019 privadas de la libertad por el delito de narcomenudeo no había recibido sentencia y, en el caso de los delitos federales relacionados con narcóticos, 33.8 por ciento de las mujeres recluidas estaba en la misma situación. Esto contrasta respecto a la situación de los hombres, cuyas tasas de no sentencia fueron menores para ambos tipos de delitos.