Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
TULA DE ALLENDE, Hgo., 09 de enero de 2024.- Para el gobernador Julio Menchaca Salazar, la alta tasa de homicidios en la región Tula-Tepeji, es consecuencia de la amplia actividad del huachicoleo, y las bandas dedicadas a él que operan en la zona.
El mandatario dijo en encuentro con medios que este no es el único factor por el cual persisten los homicidios en la franja suroccidente de la entidad, pero que la mayoría de delitos de esta naturaleza, sí tienen que ver con ello.
Aseveró que, ante ello, su gobierno no se queda de brazos cruzados, puesto que, desde el principio de su gestión, el 5 de septiembre de 2022, se han tenido constantes operativos que han llevado a la detención de personas, aseguramiento de combustible de dudosa procedencia y hasta detección de huachitúneles.
Indicó que este tipo de movilizaciones antes no se veían, por lo que se ha tratado de desarticular a las bandas dedicadas a este ilícito. Justificó que, si la actividad persiste, se debe a que anteriormente no se hacía nada, y se dejó crecer este delito, con la omisión y complicidad de las autoridades anteriores.
Conminó a la población civil a confiar en las autoridades y en que éstas harán el trabajo que les corresponde para frenar la ola de asesinatos que se padece.
Cabe resaltar que de los siete homicidios que se han cometido en 2024 en Hidalgo, cuatro han ocurrido en la región Tula, dos en la Ciudad de los Atlantes, uno en Ajacuba y el primero en Atotonilco.