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TULA DE ALLENDE, Hgo., 30 de diciembre de 2024.- El pésimo estado de las carreteras, la falta de señalización y balizamiento en calles, además de la carencia de semáforos y reductores de velocidad, son los principales factores de accidentes en Tula de Allende y sus localidades.
Así quedó determinado en un estudio de siniestros carreteros hecho por la Aseguradora Quálitas, que hace dos meses, por gestión del regidor independiente Noé Paredes Meza, ofreció al municipio implementar gratuitamente el proyecto Vialidades Seguras, sin embargo, aunque no dio una negativa definitiva al esquema, tampoco lo autorizó.
El diseño de la compañía se plasmó con base en los resultados de un censo de accidentes en la antigua Capital Tolteca del año 2023, en donde también se identificaron siete puntos de percances principales, lugares donde se concentró más del 95 por ciento de los incidentes ocurridos en la localidad.
Los lugares determinados como de alto riesgo vial son: crucero del centro de 5 de Mayo y Zaragoza, donde se registraron 13 accidentes, que arrojaron 9 lesionados; la carretera Tula-Jorobas, a la altura de la gasolinera Servifácil de la segunda sección de El Llano, con 12 percances y seis lesionados; calzada Melchor Ocampo, con 10 incidentes y tres lesionados.
Los otros puntos identificados son las carreteras Tula-Jorobas a la altura del entronque con las localidades de Bomintzhá y Progreso de Atotonilco de Tula, (que son consideradas el comienzo de la carretera que conduce hacia la CDMX), además del entronque con la autopista Arco Norte, sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan, en los carriles con dirección a Atlacomulco, con 31 incidencias y 2 heridos.
Asimismo, se tiene que los dos puntos finales son: la carretera Tula-San Marcos, a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública con 10 reportes y dos lesionados y finalmente se encuentra la calle Xicoténcatl -desde el paradero de transporte público hasta la terminal AVM, con 13 reportes y ocho lesionados.
La implementación del esquema de seguridad vial, está en peligro, porque a pesar de la insistencia de la fracción independiente por conseguir los permisos correspondientes para su implementación, el gobierno de Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz (2024-2027), no ha mostrado disposición al proyecto, solo porque no es iniciativa del partido en el gobierno, tal y como lo ha acusado Noé Paredes.
De hecho, el independiente, en sesión de Cabildo aseveró que el gobierno de Morena ni lo regalado quiere, tan solo por el celo político.
Otro factor que pone en riesgo el proyecto colaborativo es que el monto ofrecido por la aseguradora para el financiamiento de las obras y acciones necesarias, tiene fecha de ejecución al 31 de diciembre del presente, y, aunque se puede hacer una ampliación presupuestal, el alcalde Evanivaldo Martínez no ha dado muestras de que vaya a autorizarlo.