Así no, presidenta
Laura Telles
PACHUCA, Hgo., 11 de marzo del 2019.- Para entender la importancia del reconocimiento que se le hace a la mujer y en donde el 8 de marzo se estipuló como el día internacional y por costumbre todos tenemos a bien en felicitarlas, sin saber que estos sucesos se dan en base a una lucha que hasta la fecha es para que mujer-hombre sean reconocidos en igualdad de condiciones, pero para muchos este día marca también una serie de abusos, maltrato y asesinatos que lo dejaron marcado a nivel mundial.
Recordemos que 7 de cada 10 mujeres siguen siendo victimizadas en nuestro país, cifra alarmante que a la fecha no ha podido disminuir pues los abusos por parte de los agresores van en aumento.
Y en el Estado de Hidalgo esto no marca ninguna diferencia, ya que al igual que en el resto del país las mujeres siguen siendo victimizadas y violentadas, en la mayoría de los casos por un familiar.
Hace 4 años Rocío Oviedo, Servidor Público del Gobierno Estatal en Hidalgo, tuvo que alzar la voz para denunciar el maltrato físico que sufría dentro de su hogar, y el cual no sabía cómo manejarlo, ya que siendo una persona profesional y con la capacidad de tomar decisiones, y brindar consejos a la ciudadanía, no lograba asimilar que ahora ella era víctima de violencia intrafamiliar, por lo que tuvo que tomar una de las decisiones más difíciles en su vida, denunciar a su agresor y hacer pública su situación.
Después de vivir 14 años de matrimonio Rocío Oviedo recuerda que su esposo era muy atento y preocupado por ella, “teniendo una relación muy estrecha y llena de amor y felicidad” fue después de tener a sus hijos cuando pudo ver el cambio de su esposo quien empezó a agredirla ocasionalmente, y a quererla controlar en todo.
En ese entonces Rocío no se percataba que esto pudiera ser agresión ya que ella lo interpretaba como preocupación más hacia su persona.
Fue hasta que estos sucesos empezaron a volverse cada vez más cotidianos para después hacerlo periódicamente, hasta que llegó el grado que la violencia ya no solo era una vez al día sino varias veces al día, tornándose la situación insoportable pero fue hasta la última noche en que decidió dar por terminada esta situación, y después de ser maltratada física y emocionalmente y en donde los golpes no cesaron durante toda la noche, fue que tomó la decisión de denunciar a su ex marido penalmente.
Buscó en ese tiempo a la Presidenta del DIF estatal al saber que este tipo de denuncias en ocasiones no procederían si no se contaba con el apoyo de alguien.
Pero Oviedo tenía algo a su favor, era servidora pública y gracias a la intervención del DIF estatal fue como se logró que su caso fuera canalizado, denunciado y castigado.
Ella ha estado al pendiente de cada paso que se va dando en su demanda ya que tuvo que convertirse en su propio abogado al ver la ineficiencia en el proceso, ya que de víctima la hacían sentir victimario.
Es importante resaltar que a su agresor se le impuso una condena de 9 años 6 meses, que es la condena más larga en la historia de nuestro país con el Nuevo Sistema de Justicia Penal por el tema de violencia intrafamiliar.
Recordemos que muchos casos que han sido públicos y en donde los agresores han sido aprehendidos estos después de estar en la cárcel salen inmediatamente.
El caso de Rocío Oviedo es sin duda un parteaguas para la aplicación de la justicia en nuestro país
Rocío en la actualidad ha dado su testimonio sobre la violencia intrafamiliar motivando a las mujeres a quienes refiere que no están solas y que pueden confiar en las autoridades.
Oviedo ahora vive tranquila con sus hijos, feliz, sabe que su agresor saldrá algún día por lo que ella espera que estos años de cárcel lo hayan hecho cambiar y reflexionar sobre el daño que le causó tanto a ella como a sus hijos.
Rocío tuvo mucha suerte, ya que puede continuar con su vida normal y cotidiana. Pero no olvidemos que miles de mujeres pierden la vida en manos de sus agresores todos los días y en cuestión de minutos.