Piden regidores transparencia en entrega-recepción de Tula
PACHUCA, Hgo., 11 de mayo de 2023.- Con el fin de prevenir que alrededor de 48 mil de niñas, niños y adolescentes caigan en manos del crimen organizado en Hidalgo, la bancada del PRI presentó la iniciativa para tipificar el delito de Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes y establecer penas de 10 hasta los 20 años de prisión.
En sesión de este jueves, la legisladora Erika Rodríguez Hernández a nombre de la bancada tricolor presentó esta propuesta de reforma al Código Penal para el Estado de Hidalgo que adiciona un nuevo tipo penal de reclutamiento, mismo que no está presente en ninguna otra entidad, por lo que nuestro estado sería el primero en contemplar este delito en todo el país.
La legisladora puntualizó que con esto se busca proteger los derechos de la niñez y adolescencia y evitar la impunidad y prevenir el reclutamiento de estos sectores de la población para actividades ilegales de bandas delictivas del crimen organizado y cárteles de la droga, que van desde ocuparlos para halcones, informadores, vendedores de droga, sicarios o cobradores de extorsiones, con el factor de aprovechamiento mediante la manipulación.
Acentuó que también es importante tipificar este delito y diferenciarlo de la trata de personas o corrupción de menores para que sea castigable bajo otros parámetros.
En palabras de la diputada se tiene que dejar un mensaje claro: “El Estado no tolera el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, tomará medidas para su protección fundamental para que la sociedad respete los derechos de la niñez y adolescencia”.
Parte de la preocupación en Hidalgo, destacó Rodríguez Hernández, es que ante la actividad delictiva que persiste por el robo de combustible en varios municipios, pone sobre los ojos de los grupos delictivos y en riesgo de ser reclutados un promedio de 48 mil niños, niñas y adolescentes de estos puntos de huachicoleo.
Es así que la iniciativa propone adicionar el Capítulo 5 denominado Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.
El mismo se compone del artículo 253 Ter que precisa que “comete el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes quien incite, coaccione o aliste para que participen en la comisión de algunos delitos contemplados en el presente código”.
Mientras que en el artículo 253 Quater expone que “al que cometa el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes se le aplicará de 10 a 20 años de prisión y multa de 100 a 200 UMAs”.
Y finalmente el artículo 253 Quinquies señala que “se aumentará al doble la punibilidad correspondiente cuando concurra una de las agravantes siguientes
-Cuando sea cometido por ascendiente tutor del reclutado, privándolo además de la patria potestad o la tutela del menor.
-Cuando sea cometida por el cuidador o familiar en línea colateral en segundo grado.
-Cuando la persona que realice las conductas descritas en el artículo anterior recurra a la amenaza de daño grave o al uso de la fuerza, así como cuando el reclutamiento recaiga sobre niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, situación de calle, abandono familiar, discapacidad o migración.
-Cuando sea cometida por servidores públicos de las instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia.