Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
TULA DE ALLENDE. Hgo. 12 de septiembre de 2023. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), descartó que los lodos que son sustraídos del río Tula en el municipio del mismo nombre, como parte del Plan Hídrico que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tras la inundación generada por su desbordamiento, sean tóxicos y generen riesgo para la salud.
Es decir, los lodos no se consideran residuos peligrosos y no presentaban características biológicas infecciosas, de acuerdo con la NOM-052-SEMARNAT-2005 y la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.
Lo anterior tras llevar a cabo visitas de inspección en materia de impacto ambiental y forestal a la altura de conocido hotel, donde señala que se detectaron irregularidades en ambas materias.
La dependencia federal, puntualizó que los procedimientos administrativos están en curso y se están procesando de acuerdo con la normativa correspondiente.
Sin embargo, la PROFEPA señala que, durante una visita de inspección en materia de contaminación de suelo, los denunciantes presentaron informes de resultados que comparaban los niveles de contaminación con las normativas aplicables.
Recordó que las acciones que se realizan en el río Tula forman parte del proyecto denominado «Obras y Acciones de Protección Contra Inundaciones sobre el Río Tula ante la Descarga del Túnel Emisor Oriente» con el propósito de prevenir posibles desbordamientos causados por la descarga del Túnel Emisor Oriente y cuenta con autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal, con vigencia hasta 2025.