Asesinan al periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán
REGIÓN TULA-TEPEJI, Hgo., 30 de octubre de 2024.- Comerciantes de diversos giros, entre ellos, carnicerías, tiendas de abarrotes, taquerías, antros y bares, han reportado haber sido víctimas de extorsiones y cobros de piso por parte de grupos criminales, que llegan a visitarlos a sus negocios para pedirles una renta a cambio de no hacerles “un desmadre” o atentar contra ellos o sus familias.
Incluso, se tiene conocimiento de que en los municipios de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan, más de diez establecimientos ya han cerrado sus puertas definitivamente, al no costear pago de empleados, renta de local y el supuesto moche pedido por grupos de la delincuencia organizada.
En Tlaxcoapan, un tablajero, que pidió el anonimato por temor a represalias, exhortó a la presidenta Teresa Olivares Reyna, a atender la problemática ante la zozobra que el tema puede generar, sobre todo porque no están para ponerse a averiguar como comerciantes, si los hombres armados que los han visitado son verdaderamente integrantes de la delincuencia organizada, si les van a hacer algo o no.
En este municipio, el regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles confirmó que se han tenido reportes de algunos comerciantes sobre el tema.
Por separado en Tula de Allende, el alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), Nathaniel Campos Naranjo, dijeron que hasta el momento el cobro de piso en la Ciudad de los Atlantes, se mantiene como un rumor, dado que no hay denuncias formales.