Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
PACHUCA, Hgo., 18 de diciembre de 2023.- El gobierno de Hidalgo logró una percepción de seguridad de 65.5 por ciento, logrando así un incremento de 3.2 por ciento respecto al segundo trimestre del año según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
«Estas cifras representan uno de los logros de las rutas de la transformación encabezadas por el gobernador Julio Menchaca, pues gracias a estos recorridos se ha permitido más acercamiento hacia la población y de esta manera contacto directo con las necesidades» destacó Lizbeth Ordaz Islas, asesora especializada en seguridad en la secretaría técnica en el despacho del gobernador.
En entrevista para Quadratín la funcionaria aceptó que a lo largo de estos recorridos una de las necesidades mayormente expuestas por los hidalguenses ha sido la seguridad en cuanto a temas de robos, homicidios y otras más.
Aseveró que todas estas han sido atendidas y cuidadosamente analizadas por las autoridades con el objetivo de dar una solución que se ha visto reflejada durante este año de gobierno.
«Hemos logrado una sinergia con cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno, la Fiscalía y otros entes y departamentos que coadyuvan para hacer frente a la delincuencia» detalló.
Huachicoleo a la baja
Recalcó que uno de los más claros ejemplos se hace visible en los constantes operativos que han dado paso al aseguramiento de tomas clandestinas de ductos de Pemex, así como a la captura de presuntos huachicoleros.
«Como es sabido uno de los delitos que afecta más a la entidad es el Huachicoleo sobre todo en municipios como Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende y otros más. Pero en los últimos meses hemos contrarrestado poniendo mayor énfasis en estas zonas» dijo Ordaz Islas.
De acuerdo a datos recabados por Quadratín, apenas este fin de semana en Mineral de la Reforma se logró la captura de cinco individuos y varias unidades utilizadas presuntamente para el transporte de hidrocarburo ilícito, así como de 59 mil litros de huachicol.
Mientras que el pasado primero de diciembre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo desmanteló narcotiendas e incautaron vehículos y combustible ilícito en tres municipios de Hidalgo.