
Dañan formaciones en cueva hallada en Tlanchinol, piden protegerla
PACHUCA, Hgo., 30 de noviembre de 2023.- El alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio aplicará operativos en negocios, tianguis y mercados de la capital a fin de evitar la venta de pirotecnia durante estas épocas decembrinas.
Este día, el mandatario de la capital del estado empleó un recorrido en los puestos aledaños del mercado Primero de Mayo que se encuentra en el primer cuadro, esto para invitar a los comerciantes y en otros casos, pedirles a los mismos evitar la comercialización de estos productos por el bien de todos, y a su vez, para evitar sanciones y el decomiso de los mismos a los comerciantes.
Durante la inspección, se pudo apreciar por lo menos dos amonestaciones públicas hechas por Baños Rubio ante la presencia de pirotecnia, principalmente los llamados “ratoncitos” o “brujitas”, donde los dueños y despachadores de los puestos les indicó que de favor no comercializaran con estos productos, pues en caso de seguir, se les decomisarían estos.
Esto, proviene a raíz de los sucesos del martes pasado con la explosión de un polvorín que al parecer operaba de manera irregular el cual dejó por lo menos 5 personas fallecidas, de ahí que acentuará su convicción de no permitir la presencia de estos explosivos al alcance de la población.
Pidió a su vez a los comerciantes evitar hacer una inversión con la compra de estos artefactos, pues de querer venderlos se les decomisarán, lo que significaría que perderían su dinero por no ser productivo para ellos.
Los operativos, puntualizó, serán aleatorios y se aplicará en todos los mercados, tianguis y establecimientos donde exista una denuncia de carácter anónima, donde intervendrán los elementos de la corporación y los binomios caninos, donde Baños omitió dar más detalles al tratarse de una estrategia.
En este sentido, se puntualizó que primero se les hará la amonestación, posteriormente si en las demás inspecciones se les encuentra los explosivos se procederá al decomiso y si reinciden se les pondrán a disposición de la autoridad competente por ser una actividad ilegal.