Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 22 de junio de 2023.- Con dos incendios forestales de consideración entre los municipios de Nicolás Flores y Zimapán, se tiene el control del 70 por ciento del siniestro, más no de su sofocación, mismo que no pone en riesgo a la población, aseguraron autoridades de Gobierno del Hidalgo.
En conferencia de prensa respecto a este incidente, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Mixtega Trejo confirmó que inició el pasado 19 de junio en punto de las 9 horas, el cual se presume, bajo testimonios de los pobladores de la zona, lo causó una persona por la quema de basura.
Así mismo, a las 13:30 horas arribó personal de la dependencia para comenzar con la estrategia con el sistema de comando de incidentes, que hasta el momento aún se calcula el área afectada.
Con la participación 80 combatientes de Semarnath, 10 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 4 de Protección Civil de Tlahuiltepa; otros 8 más de Nicolás Flores, 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 6 bomberos del Gobierno de Hidalgo; 12 Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 20 más de la brigada rural, así como habitantes de la zona es que hasta el corte de las 17 horas de este jueves se logró controlar el 70 por ciento del incendio.
Pese al buen escenario que implican las medidas, se expone que el incendio sigue activo, además de que dificulta el poder mitigar el siniestro debido a las rachas de vientos de entre 7 y 15 kilómetros por hora, esto junto al área que se compone la zona, que dificulta el andar de los brigadistas.
A esto se suma, a decir de las autoridades, el combustible propio de la región, como la hojarasca que es el material que más se consumió en este incendio forestal, además de arbolado de renuevo y arbolado adulto, aunque éste, en menor medida.
Se puntualizó que las labores para eliminar el incendio se reanudarán mañana viernes en punto de las 6 de la mañana, donde se reiteró que no hay riesgo para la población de estos dos municipios donde convergen las llamas.