Cerró taller para elaboración de Catrinas
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2024.- Es difícil que el cine documental en México tenga espacios, porque el cine nacional sigue sometido a dinámicas hollywoodenses, manifestó Diego Enrique Osorno, escritor periodista y director del documental La montaña, que aborda la travesía de una delegación zapatista a Europa a través de un barco.
Este pasado 5 de septiembre se estrenó esta película en 21 salas de 11 ciudades del país, y esto tomando en cuenta que el cine documental en México es muy difícil de que pueda tener espacios y cartelera, indicó el realizador, «en realidad es un trabajo de muchos meses de todo el equipo, de Cinestereo (distribuidora), de Detective (productora), para poder lograr estas 21 salas».
Esta es la realidad de esto, dijo e indicó que le gustaría decir que sí, que todo estaba calculado para que su estreno, de manera minuciosa, «teníaemos bastantes meses esperando esta ventana, esta oportunidad de poder mostrar la película».
El escritor contó a Quadratín que su película se estrenó en enero del año pasado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en Países Bajos, y desde entonces ha estado recorriendo distintos festivales del mundo incluidos algunos en México.
Sin embargo este estreno nacional en salas se dio finalmente hasta ahora, debido a las pocas condiciones que tiene la industria cinematográfica nacional para darle salida a los documentales, indicó.
La nota completa en Quadratín