Huejutla lleva Xantolo a la Secretaría de Agricultura y al Senado
HUEJUTLA, Hgo., 4 de noviembre de 2026.- Con una afluencia histórica de visitantes, ocupación hotelera total, importante dinamismo comercial y una destacada programación artística y cultural, concluyó la décimo cuarta edición de Xantolo 2026, organizada por el Ayuntamiento de Huejutla, que preside José Alfredo San Román Duval.
Las actividades de esta celebración del Día de Muertos concluyeron el 2 de noviembre con una demostración de altares de ofrenda y la participación de cuadrillas integradas por personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), quienes compartieron expresiones que mantienen vivas las tradiciones y contribuyen a transmitir su significado a las nuevas generaciones.
Posteriormente, en el Altar Mayor del Centro Ceremonial, se realizó la Ofrenda General a Todos los Muertos, ceremonia que, de acuerdo con la cosmogonía huasteca, representa el reencuentro sagrado y colectivo entre los vivos y las ánimas.
Al acto asistió el presidente municipal, Alfredo San Román Duval, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Kristel Rodríguez Flores, y de la secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar.
En la Plaza de la Revolución Mexicana, conocida como Písal, se presentó una demostración de danzas y sones a cargo de la cuadrilla de la colonia San José Potrero, a la que en esta edición se rindió homenaje por su antigüedad, originalidad y por representar una de las expresiones más significativas de la celebración del Xantolo en Huejutla.
Como parte de la clausura, realizada en el Centro Ceremonial, el alcalde estuvo acompañado por su esposa, Kristel Rodríguez Flores; la secretaria de Cultura estatal, Neyda Naranjo Baltazar; la diputada federal Simey Olvera Bautista; el diputado local Andrés Velázquez Vázquez, así como por presidentes municipales de la región.
Uno de los momentos más emblemáticos de la celebración fue el encendido de 2 mil 26 velas en memoria del Ánima Sola, representación de aquellas almas que ya no cuentan con familiares vivos que las recuerden.
En este acto de memoria, respeto y solemnidad participaron habitantes y visitantes, quienes se sumaron a la expresión cultural.
La ceremonia fue acompañada por la interpretación en vivo de la canción María Flor, considerada un emblema de la celebración del Día de Muertos en la región, a cargo de su autor, Pedro Arturo Martínez Medina, acompañado por el Trío Herencia Juvenil, de Huejutla.
Así concluyó Xantolo 2026, una celebración que reafirma a Huejutla como referente cultural de Hidalgo y fortalece el orgullo por las raíces, la identidad y el legado de la Huasteca.


