IEEH rechaza que Taddei haya impuesto a nuevas consejeras
PACHUCA, Hgo., 29 de abril de 2026.- Las dietas a partidos políticos continuarán dentro del presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó la presidenta María Magdalena González Escalona.
Explicó que este concepto forma parte de la normativa interna del organismo desde su creación en 1995 y se integra de manera regular en el gasto. Indicó que el instituto no contempla retirar este rubro de las condiciones de trabajo, y las dietas se incluyen en el presupuesto que se presenta por capítulos y partidas, esquema que permite su revisión por parte de autoridades estatales.
Puedes leer Partidos políticos piden ampliar presupuesto 2026 del IEEH
Precisó que el organismo no envía una sola bolsa de recursos, sino una distribución por rubros y, bajo ese esquema, las dietas se mantienen como parte de las asignaciones históricas a representaciones partidistas, sin modificación prevista para el ejercicio en curso. Sobre la posibilidad de eliminar este concepto de la normativa interna, sostuvo que no existe un análisis en curso para realizar cambios.
Reiteró que el instituto continuará con el esquema vigente en tanto no exista una determinación distinta en sus disposiciones internas. En relación con la postura de partidos sobre el pago a sus representantes, señaló que ese planteamiento corresponde a cada fuerza política, pues el instituto mantiene el esquema vigente, ya que las dietas se encuentran en su normativa interna.
Añadió que no existe una determinación para trasladar ese pago a los partidos, por lo que el organismo conserva ese rubro dentro de su presupuesto. Agregó que los recortes presupuestales impactan otros rubros del gasto ordinario, entre ellos áreas relacionadas con ciberseguridad, servicios tecnológicos, capacitación y gestión institucional.