TEEH revoca lineamientos para designación de consejeros distritales
PACHUCA, Hgo., 26 de enero de 2026.- Las actividades electorales programadas para el cierre de 2026 enfrentan un escenario financiero distinto al previsto por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, pues el organismo recibió un presupuesto menor al solicitado, situación que obliga a una reorganización interna y a la preparación de una solicitud de ampliación ante la Secretaría de Hacienda estatal.
La consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, informó que el Congreso local autorizó 255 millones 193 mil cuatro pesos, monto inferior al proyecto original que ascendía a 652 millones 109 mil 601.44 pesos y la diferencia supera los 396 millones de pesos, lo que impacta la planeación de programas, áreas técnicas y tareas vinculadas con la organización de elecciones en la entidad.
Puedes leer Fracasó Revocación de Mandato en Hidalgo; no hubo apoyo ciudadano
Ante este ajuste, el instituto realiza un análisis por áreas para identificar los proyectos con mayor afectación. Dentro del presupuesto propuesto inicialmente se contemplaron 93 millones 892 mil 305.53 pesos para las actividades relacionadas con la elección del Poder Judicial local, previstas para el periodo de septiembre a diciembre de 2026.
Además, se incluyeron 58 millones 891 mil 110.69 pesos para las tareas previas al proceso electoral local 2026-2027, que contempla la renovación de ayuntamientos y diputaciones.
Señaló que el calendario institucional permite gestionar la ampliación presupuestal hasta septiembre de 2026 y el instituto mantendrá las gestiones necesarias para asegurar recursos que permitan la operación de sus áreas y la organización de los procesos electorales en Hidalgo conforme a la normatividad vigente.