
Selecciona INE 41 casillas en Hidalgo para estudio de participación
PACHUCA, Hgo., 30 de mayo de 2025.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un nuevo exhorto relacionado con el uso de los llamados acordeones que circulan en el estado de Hidalgo.
La vocal ejecutiva del organismo, Ma. del Refugio García López, señaló que estos materiales constituyen un delito electoral y el consejo general del INE ya recibió una queja formal sobre su distribución y asumió el caso.
Puedes leer Proliferan acordeones para elección del Poder Judicial: INE
García López explicó que los acordeones representan una forma de coacción del voto, por lo que cualquier persona que reciba o posea estos documentos debe presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente.
Según la funcionaria, su uso compromete el principio de libertad en la jornada electoral y puede afectar la decisión de la ciudadanía.
El INE recordó que estos materiales serán objeto de fiscalización y se investigará el origen de los recursos empleados para su elaboración y distribución.
La vocal mencionó que el uso de estos elementos entra en las categorías de compra de voto, coacción y propaganda prohibida durante el periodo de veda electoral.
Cualquier persona sorprendida con un acordeón puede ser denunciada, por lo cual García López insistió en que el proceso electoral requiere respeto, legalidad y vigilancia ciudadana.
El exhorto fue dirigido a todos los actores políticos, servidores públicos y población en general.
La autoridad electoral reiteró el llamado a permitir que la ciudadanía ejerza su voto sin presiones y mencionó que el consejo general del INE continuará con la revisión del caso remitido desde Hidalgo para establecer posibles responsabilidades.