Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA Hgo., 7 de enero de 2019.- Durante 2018 se registraron 16 agresiones a políticos en Hidalgo, por lo que la entidad se ubicó por debajo de la media nacional, de acuerdo con el Informe de Violencia Política en México 2018.
De acuerdo con el estudio, Puebla fue el estado en donde se registraron más agresiones a políticos el año pasado con 148 casos, mientras que Aguascalientes fue la entidad con el menor número de incidencias con apenas dos sucesos.
El estudio reveló que el año pasado en Hidalgo ocurrieron tres asesinatos contra políticos, aunque nuevamente se situó por debajo de la media nacional que fue de seis homicidios, siendo Guerrero la entidad con el mayor número de ejecuciones hacia políticos con seis casos y Campeche la menor con sólo uno.
El estudio enfatizó que en México ocurrieron 159 asesinatos a políticos, siendo junio el mes en el que se presentaron 36 casos, es decir, en el último mes de campañas electorales repuntó la violencia política en el país.
Dicha situación provocó que en 2018 se incrementaran los homicidios a políticos con respecto a 2017, pues en dicho año sólo se contabilizaron 102 casos, debido a que el año pasado hubo elecciones federales en las que se renovó la presidencia de la República, el Congreso de la Unión y nueve gubernaturas, así como 27 congresos locales.
De los tres homicidios a políticos en Hidalgo durante 2018, dos fueron varones y uno fue una mujer, además de que se registraron cinco casos de amenazas y actos de intimidación contra políticos en la entidad, nuevamente por debajo de la media nacional.
En cuanto a lesiones dolosas, se registraron cuatro casos en el estado el año pasado, y de los 159 políticos asesinados, 52 correspondían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo el partido en el que más decesos se detectaron.