Deja 9 muertos masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato
PACHUCA Hgo., 24 de febrero de 2017.- A pesar de que en los juzgados trabajan con más de 300 causas penales para atender los asuntos del viejo sistema, restan alrededor de 5 a 8 años en promedio para finiquitar pendientes en el sistema penal inquisitivo.
Lo anterior lo manifestó la presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) Blanca Sánchez Martínez, quien aseveró que la carga de estos asuntos del sistema tradicional son demasiados en los 17 distritos judiciales además de que este proceso tardaría no sólo en Hidalgo, sino a nivel nacional algunos cuantos años más.
La magistrada abundó que este camino depende a su vez de lo que se tenga en la procuraduría estatal por consignar, que a decir de la funcionaria, todavía es por años.
Sobre la cuestión de cuánto podría ser el mundo de expedientes pendientes, la magistrada se reservó a señalar que son “miles de casos que están ellos (PGJE) por archivar o por decir que se consignan”.
Sánchez Martínez añadió que a pesar de ellos, el TSJH tiene juzgados trabajando al respecto con más de 300 causas penales, lo que implica tener un juzgado abierto, y así tratar de acelerar los casos pendientes del sistema inquisitivonota magistrada.