FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 12 de febrero de 2016.- La tarde de este jueves un grupo de reporteros, miembros de las organizaciones civiles y ciudadanos se manifestaron en Plaza Juárez en un acto solidario con los periodistas y fotógrafos de Veracruz.
La protesta fue por el homicidio de la reportera Anabel Flores Salazar quien apareció muerta en el estado de Puebla y días antes desapareció en Veracruz. La exigencia fue por justicia y reclaman garantías para el ejercicio periodístico en todo el país.
Expresan su solidaridad a los periodistas veracruzanos y bajo el lema «Ni una Menos, Ni uno Menos» pidieron el esclarecimiento del asesinato de la periodista.
Del 2000 a la fecha a la fecha en Veracruz se han documentado 16 casos de asesinato a periodistas por posible relación con su labor periodística; cinco más se encuentran desaparecidos.
Los periodistas asesinados son:
Miguel Ángel López Velasco
Noel López Olguin
Yolanda Ordaz de la Cruz
Regina Martínez
Gabriel Hugo
Esteban Rodríguez
Guillermo Lara
Víctor Manuel Baez
Gregorio Jiménez
Octavio Rojas
Moisés Sánchez
Armando Saldaña
Juan Mendoza Delgado
Rubén Espinosa
Anabel Flores
Protesta Areproc por asesinato de periodistas en Veracruz
Hace un momento, cerca de 25 comunicadores afiliados a tres diferentes asociaciones de la región Tula – Tepeji, realizaron una guardia de honor y protestaron por el reciente asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores.
Jesús González Juárez, presidente de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación (Areproc), dio lectura a una carta a una misiva de comunicadores de Orizaba ex compañeros de la periodista secuestrada, luego asesinada y encontrada en territorio de Puebla.
Luego de dar lectura a la carta, donde se critica al gobierno estatal veracruzano y federal por las pocas condiciones y garantías de seguridad suficientes para ejercer el trabajo periodístico.
Marlene Godínez Pineda, integrante del Consejo de Honor y Justicia de la misma asociación, originaria de Veracruz, lamentó que el clima de violencia haya rebasado a las autoridades locales y federales, al tiempo de enumerar las muertes de los 13 periodistas veracruzanos anteriores a Anabel Flores.