Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 29 de noviembre de 2015.- Temerosos se encuentran los ciudadanos que en las últimas semanas han sido víctimas de extorsiones telefónicas por parte de supuestos integrantes de la delincuencia organizada.
Esto puesto que coinciden en señalar que los extorsionadores les dicen que tienen secuestrados familiares o que ya tienen ubicados todos sus movimientos y que si no depositan cierta cantidad de dinero les darán un “levantón”.
Este medio tuvo conocimiento de por lo menos 12 casos, cuyas víctimas son vecinos de las colonias El Montecillo, 16 de Enero, Barrio Alto en sus dos secciones y Jalpa, e incluso se sabe de un caso contra un servidor público de la alcaldía.
Algunas de las víctimas dijeron que han reportado los ilícitos a la policía municipal, pero que en la corporación policíaca se limitan a hacerles recomendaciones obvias, como ubicar a todos sus familiares, pero no tienen una respuesta contundente, “una que demuestre trabajo de inteligencia para inhibir la comisión del delito”.
Otro tanto de los entrevistados, que decidieron reservar su identidad por cuestiones de seguridad, afirmaron que no denunciaron el delito ya que los cuerpos de seguridad que tienen presencia en el municipio, no hacen nada para evitar el delito.
Dos de las víctimas consultadas dijeron que sí se concretó la extorsión y que en ambos casos depositaron la cantidad de 5 mil pesos para evitar que les hicieran algo a ellos o a sus familiares.
Quienes denunciaron y quienes no lo hicieron reiteraron que viven en la zozobra, ya que no tienen seguridad si es verdad que la delincuencia organizada ya llegó al municipio y va contra los ciudadanos.