Deja 9 muertos masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato
PACHUCA, Hgo., 13 de enero de 2016.- De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante diciembre de 2015 se encontró que 67.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones, tales como: consumo de alcohol en las calles con el 69.8 por ciento de los encuestados, robos o asaltos 67.1 y vandalismo 55.9; esta última situación presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.
La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.
Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.
Cabe señalar que se presentó una disminución significativa de 5.1 puntos porcentuales en la atestiguación de “disparos frecuentes con armas” y de 3.8 puntos porcentuales en la atestiguación de “bandas violentas o pandillerismo” respecto de los resultados obtenidos en diciembre de 2014.