FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 4 de agosto de 2015.- Los abogados de la organización ambientalista hidalguense Biofutura A.C. y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar suman esfuerzos en la lucha contra criminales ambientales que afectan al jaguar y a la biodiversidad en México.
Lo anterior, tras la muerte de un jaguar en el estado de Guerrero que fue difundida a través de redes sociales, hecho que causó indignación generalizada.
El domingo 26 de julio una persona subió imágenes a la red social facebook de un jaguar muerto.
En dichas imágenes se observa al felino con otras cuatro personas, quienes mencionaron que lo habían cazado en el cerro del pueblo de Xolapa.
Tras enterarse de este acto, abogados de Biofutura A.C. acudieron el día 29 de julio de 2015 a la unidad especializada en investigación de delitos contra el ambiente y previstos en leyes especiales de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal para denunciar y ratificar la probable comisión de delitos contra la biodiversidad creándose la averiguación previa número 990/2015.
El jaguar es el felino más grande de América y en México se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción.
Esta especie tiene una veda definitiva y el realizar de manera ilegal cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar de esta especie tiene una penalidad de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa de acuerdo al código Penal Federal.
De acuerdo con Angélica Morales García, miembro del departamento de asuntos jurídicos de Biofutura A.C, los abogados conservacionistas suman esfuerzos en la lucha contra criminales ambientales que afectan al jaguar y a la biodiversidad en México.