Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
PACHUCA, Hgo., 23 de octubre de 2014.- Derivado de las extorsiones que reciben huéspedes de casas rurales, hoteles y moteles de la entidad que van desde llamadas telefónicas hasta rondines en las afueras de dichas instalaciones y también a causa de la poca intención de las instituciones de seguridad pública en elaborar acciones conjuntas que acaben con esta situación, hoteleros de Hidalgo diseñaron su propio protocolo de seguridad para evitar extorsiones, mismo que ya aplican una veintena de empresas.
“El 066 responde pero no de forma inmediata. Nosotros invitamos a las autoridades a elaborar un protocolo de acciones conjuntas ante estas situaciones pero únicamente se nos reiteró el número de emergencias. Fue por eso que 20 empresarios elaboramos nuestro propio protocolo de seguridad para impedir que sigan extorsionando a nuestros clientes”, señaló Sofía León Valencia, empresaria del giro que ha presidido diversos organismos empresariales y ciudadanos.
A decir de León Valencia, las condiciones en materia de inseguridad son muy críticas, pues además de las tres empresas ubicadas en Pueblos Mágicos que tuvieron que cerrar derivado de los constantes robos de las que eran objeto, la delincuencia avanza en sus métodos a un ritmo que no es seguido por la autoridad, cuyo proceder es obsoleto para las nuevas formas de crimen.
“A nuestros huéspedes les solicitamos informen si esperan una llamada a su habitación. De no ser así el caso, cuando se recibe una, procedemos conforme nuestro protocolo así como con las visitas. Hemos habilitado acciones en caso de que los extorsionadores se sitúen afuera de los hoteles para esperar a alguien”, reveló la empresaria, quien no brindó mayor detalle para que dicha información no llegara a oídos de la delincuencia.
Aseguró que muchos de los hoteles operan al 30 por ciento de su capacidad aún y con eventos como la Feria Hidalgo Pachuca 2014.
También dijo que si ya de por sí es difícil operar bajos las condiciones económicas que ofrece la entidad lo es aún más enfrentando a la delincuencia sin un apoyo efectivo de las instituciones.