Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 19 de marzo de 2015.- Desde hace un mes el ejército mexicano realiza operativos en Mixquiahuala, informó el gobernador Francisco Olvera Ruíz, quien detalló que hasta el momento no se ha detectado que los grupos de vigilancia, denominados autodefensas, tengan armamento, pero en caso de ser así intervendrán los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En entrevista tras la develación del busto del ex rector Juventino Pérez Peñafiel en el edificio histórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el mandatario precisó que dichas agrupaciones las contempla la ley como organismos, cuya tarea es vigilar, comunicarse y cuidarse, por lo que hace un año se creó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
“Se agrupan órganos de vigilancia regional, municipal y por colonias” mencionó Olvera Ruíz.
Precisó que existen voces que consideran necesarios se oficialicen dichos grupos, sin embargo lo que sucedería es que se enfrentarían, y en caso de un hecho delictivo ellos deben dar aviso a las autoridades correspondientes.
“Mixquiahuala no está incomunicado y se puede dar aviso muy rápido” agregó el mandatario estatal.
Puntualizó que desde hace una semana el ejército realiza operativos en la zona de Mixquiahuala y Tepeji del Río y no se ha reportado que los grupos de vigilancia tengan armas «ellos saben que entra el ejército».
Tras el asesinato de dos mujeres a finales del mes de febrero los habitantes de Taxhuadá en Mixquiahuala decidieron organizar grupos para vigilar la zona, para abati9r la delincuencia.