FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
ZIMAPÁN, Hgo., 31 de mayo de 2015.- Mediante un operativo entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Procuraduría General de la República (PGR), policías municipales y el Ejército, fue detenido un hombre, y fueron aseguradas 700 matas de hierba verde con las características propias de la marihuana, además de que se procedió al resguardo de tres predios en el municipio de Zimapán.
Elementos de los tres niveles de gobierno, realizaron el operativo interinstitucional donde fueron localizados los plantíos y en los que el enervante era cultivado, cosechado y después procesado para su probable comercialización ilegal.
Los hechos resultaron de un rastreo minucioso por parte de efectivos de la policía municipal del lugar que se percataron del sembradío durante la realización de una diligencia para la entrega de una notificación por escrito a un hombre originario de esa comunidad conocida como Xahja.
Al arribar al lugar, ubicado a casi una hora de la cabecera municipal y a más de un kilómetro a pie, sólo se encontraban dos personas de la tercera edad que dijeron ser los padres de la persona que los oficiales buscaban y que en esos momentos no se encontraba.
Fue entonces, cuando los uniformados municipales advirtieron que dentro de los sembradíos de maíz que rodeaban la choza, también había varias plantas de probable marihuana, que luego de una inspección ocular por todo el lugar, corroboraron que efectivamente en al menos tres predios, no solo se cultivaba el enervante, sino que también se procesaba para la terminación de la droga.
Los elementos municipales informaron a la SSPH, así como a las autoridades ministeriales de la federación por lo que se realizó un operativo conjunto para poder asegurar el lugar localizado en la Manzana San Vicente.
Apoyados por personal del Ejército destacado en esa región, así como funcionarios de la PGR -con base a una orden judicial de ingreso al sitio- los elementos de la SSPH pudieron hacer una inspección general y acordonar y asegurar el área consistente en al menos tres predios de 80, 100 y 165 metros cuadrados de extensión, en los que se encontraban al menos 700 matas de diferentes tamaños y pesos, cultivadas y distribuidas en las tres superficies.
Las cosechas contaban con sistemas de riego por aspersión, que estaban conectados con mangueras a las tomas domiciliarias de agua potable y cuyas plantas eran regadas diariamente para su desarrollo.
Por disposición del Ministerio Público federal que acudió a realizar la diligencia legal, un adulto mayor de 80 años de edad que dijo ser dueño de los terrenos, fue detenido y llevado en calidad de presentado a la representación federal, hasta en tanto se desarrollan las indagatorias correspondientes para determinar quién o quienes operaban el sembradío.