Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
PACHUCA, Hgo., 7 de octubre de 2014.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que se investigue a agentes de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por irregularidades en el proceso penal que se sigue contra el empresario Manuel Samuel Castro Mercado, propietario de la planta industrial Motor Coach Industries México y Servicios Sahagún (antes Dina Nacional).
En respuesta a una impugnación que se interpuso por otra recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el 20 de junio de 2013, la CNDH emitió el 30 de septiembre el documento 45/2014, donde menciona que no había elementos suficientes para consignar ni procesar por homicidio al empresario.
El 28 de enero del 2012 entre las 11:00 y 12:00 horas afuera de la fábrica de camiones ubicada en Ciudad Sahagún, ocurrió un enfrentamiento derivado de un conflicto laboral entre vigilantes y trabajadores de la empresa filial de la armadora hidalguense.
Durante esa riña José Matilde Cotonieto, perdió la vida a causa de un disparo y Manuel Samuel Castro fue señalado como presunto responsable del homicidio y consignado a las autoridades.
En la recomendación se detalla que entre las irregularidades fue que la aprehensión y la presentación al Ministerio Público del empresario fueron siete horas después pese a que la distancia entre Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco, a la ciudad de Pachuca, es de sólo 49 kilómetros.
Se señala además que la averiguación previa está llena de contradicciones, omisiones y errores, y no se llevaron a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos, por lo que la dependencia nacional encargada de salvaguardar los derechos humanos emitió cinco recomendaciones, una de las cuales pide a la PGJEH investigar a los Ministerios Públicos por las inconsistencias o deficiencias en la integración de la averiguación previa, así como las contradicciones del médico legista al realizar la necropsia.
En la segunda insta a que la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo investigue a los policías estatales para determinar su posible o probable responsabilidad en las faltas que hubieran podido incurrir, y la tercera que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo determine la posible responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados.
También ordena en la cuarta al Procurador General de Justicia de Hidalgo continuar con la investigación de los delitos que fueron hechos de su conocimiento por la señora María Cuevas, esposa de Samuel Castro Mercado.
Y la quinta, capacitar a los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.