FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
Si bien no se ha dado a conocer el monto que cobra la certificadora por conceder la denominación de Ciudad Segura, se especula que la cifra es millonaria y de acuerdo con el ranking 2014 de Ciudades Inseguras elaborado por la ONG Seguridad, Justicia y Paz y con base a cifras del Sesnsp, Tuxtla Gutiérrez ostenta las posiciones 10, 24 y 38 en cuanto a la tasa de violaciones, robo con violencia y extorsiones, respectivamente, considerados todos los anteriores como delitos de alto impacto.
A pesar de dicho antecedente, la Asociación Comunidades Seguras de México, cuya labor avala el Instituto Cisalva de Cali, Colombia, concedió también el título de Comunidad Segura al Estado de Chiapas desde 2012, aún y cuando la delincuencia en dicha demarcación ha venido al alza.
Otra polémica ‘Ciudad Segura’ es Cuautitlán Izcalli, certificada desde 2011 pero que en 2014 ostentó la deshonrosa posición 9 nacional en cuanto a robos perpetrados con violencia y el 31 en extorsiones.
La ciudad de Puebla también destaca en la posición 18 de robos con violencia, tomando en cuenta la ONG Seguridad, Justicia y Paz cifras oficiales además de la densidad poblacional. Por si fuera poco, incluso Los Cabos en Baja California Sur se encuentra dentro del grupo de mayor incidencia de violaciones al estar en la posición 36, de más de 2 mil 400 municipios, donde dicho delito se presenta más.
Pero de las 4 certificadas (Tuxtla Gutiérrez, Cuautitlán Izcalli, Cuajimalpa de Morelos y Puebla) y de las dos que están en proceso (Los Cabos y Tula), es Tula la que ostenta peor posición en el ranking de delitos de mayor impacto puesto que es la sexta ciudad en el ranking de violaciones, a escala nacional además de la número 17 en cuanto a extorsiones.
Como diera a conocer la prestigiosa revista internacional Forbes, incluso en dicha demarcación se habría dado una de las mayores incidencias en tráfico de menores además de contar con una de las vías carreteras con mayor número de asaltos a pasajeros en el país, ocupando la cuarta posición nacional.
LA DUDOSA CALIDAD DEL INSTITUTO CISALVA
Hasta el momento, el Instituto Cisalva ostenta como mayor logro el que en 1996, el centro fue designado colaborador de OPS/OMS para la región latinoamericana en promoción de la convivencia ciudadana y prevención de lesiones y violencia aunque de acuerdo con la oficina regional para las américas de la ONU, en México existen por lo menos 9 centros colaboradores también con la OPS /OMS.
El Instituto Cisalva es una institución dependiente de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, misma que en el Ranking de Instituciones de Scimago para las universidades ocupa la posición 4,826 mundial en el ranking de Especialización; el 4,238 en el ranking de Impacto normalizado además del lugar 1,922 en el ranking de Excelencia académica.
Incluso el ranking más prestigioso del mundo para las instituciones educativas, el Quacquarelli Symonds (QS) Ranking ubica a la Universidad del Valle en la posición 701 a escala mundial e incluso, en Latinoamérica, apenas ostentaría el lugar 51.
Por lo que se aprecia, el mayor valor agregado del Instituto Cisalva sería su directora, quien curso diversas estancias postdoctorales aunque en la biblioteca Scielo tan sólo aparecen dos publicaciones científicas de la misma y en colaboración con otros investigadores.