FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 8 de diciembre de 2015- Mariana es una menor de edad que sufrió un abuso sexual, y a consecuencia de ello quedó embarazada. A pesar de que el aborto es legal en Hidalgo el juez le negó la interrupción legal bajo el argumento que cuando denunció ya tenía el conocimiento que esperaba un hijo de su agresor.
Lo anterior es una violación a los derechos humanos, sin embargo el artículo 158 del Código Penal de la entidad lo contempla, señala la activista de la Red de por lo Derechos Humanos y Reproductivos de Hidalgo (Ddseer), Bertha Miranda Rodríguez.
“El aborto no será punible: …siempre que se autorice dentro de los noventa días a partir de la concepción, y el hecho se haya denunciado antes de tenerse conocimiento de esta”, señala la norma en la fracción II.
En el caso de Mariana se encontraba en los 70 días de gestación, pero ella ya sabía que estaba embarazada, situación que es lamentable el razonamiento, ya que en la mayoría de los casos las menores por vergüenza o amenazas por parte del agresor no denuncian y quienes se dan cuenta de la violación son las madres o abuelas de las niñas o adolescentes por la ausencia de la menstruación.
La activista señala que con base a información oficial por lo menos en estos cinco años no se tiene registro de una autorización de una interrupción legal del embarazo por esta casual, sí por malformaciones congénitas y problemas de salud, pero por violaciones no.
De acuerdo a la organización Semáforo Delictivo de enero a octubre de este año se han iniciado 299 averiguaciones previas por el delito de violación; en Hidalgo tan solo en el 2014 se rebasó la media nacional de 10.6 por ciento ya que llegó al 15.4 por ciento, situación que lo ubicó en el noveno estado donde se comete más este delito.
“En el contexto social, este enunciado que está en el código penal perjudica a las niñas y adolescentes que han sido violadas, las revictimiza, ellas no denuncian por el contexto y las características de este delito”.
Abundó que los diputados locales, sobre todo los que integran la Comisión de Género deben poner especial atención en esta barrera jurídica que dificulta el seguimiento, ya que el actual candado es en perjuicio de las mujeres.
Según información de la página del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), desde su creación en 1992 hasta la fecha, se han registrado cero casos de autorización por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por causales de violación.
Se ha realizado 7 juicios penales por aborto, se han emitido un juicio por aborto, existe una persona en prisión por este delito.