PACHUCA, Hgo., 8 de junio de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, a través de la Fiscalía de Género y la dirección de Control de Procesos obtuvieron del Juez Penal de Actopan una sentencia definitiva condenatoria en contra de Evodio Hernández Coronado, como responsable del delito de feminicidio.
El sentenciado privó de la vida a la víctima, de 28 años, el pasado cuatro de agosto de 2013, al asfixiarla cubriendo son su mano la boca y nariz de la mujer para luego abandonar el cuerpo en el libramiento Oriente del municipio de Actopan, a la altura de la comunidad Dajiedhi.
Luego del inicio de la averiguación previa correspondiente, personal de la Fiscalía de Género realizó las indagatorias con perspectiva de género instituidas por el procurador Alejandro Straffon.
Fue así que las pesquisas de elementos de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública llevaron a la detención del responsable, comerciante de 41 años, quien declaró haber matado a la joven asfixiándola.
Al integrar la averiguación previa correspondiente con la aplicación de los lineamientos de género que ordena la Fiscalía especial; realizar pruebas psicológicas y jurídicas, la dependencia concluyó que había suficientes elementos de prueba para consignar la averiguación previa iniciada y al ahora sentenciado ante la autoridad judicial en Actopan.
Durante el proceso, derivado de la Causa Penal 130/2013, el Ministerio Público adscrito al juzgado penal, dependiente de la Dirección de Control de Procesos de la PGJEH, en su calidad de representante social de la víctima y sus familiares, aportó elementos de prueba suficientes para que el Juez Penal de Actopan resolviera que Hernández Coronado es penalmente responsable del delito de feminicidio.
El feminicida purgará su condena en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Actopan.