Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 10 de febrero de 2015.- La Subprocuraduría del Sistema Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) logró la detención de un hombre, de quien se omite su identidad por razones legales, imputado por el delito de homicidio calificado, gracias a una orden de aprehensión girada por un juez de control en Pachuca.
El pasado uno de enero, aproximadamente a las 19:30 horas, en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, de Pachuca, la víctima, un joven sordomudo de 23 años, salió de su domicilio para dirigirse a una abarrotería cercana, según le había indicado a su madre; sin embargo, no volvió y minutos después la señora fue informada de que su hijo había recibido un disparo de arma de fuego, por lo que minutos después perdió la vida.
De acuerdo con las investigaciones realizadas a través de testimonios recolectados y del trabajo desarrollado por la Policía Investigadora de la PGJEH, fue identificado el imputado, por lo que el Ministerio Público solicitó ante un juez de control una orden de aprehensión, misma que fue otorgada horas después y ejecutada el viernes seis de febrero aproximadamente a las 14:30 horas.
Ese mismo día el imputado fue puesto a disposición del juez de Control, quien giró la orden de aprehensión y al día siguiente, se llevó a cabo una audiencia en donde la PGJEH consiguió la vinculación a proceso por homicidio calificado y el establecimiento de prisión preventiva de hasta un año como medida cautelar.
El establecimiento del plazo de prisión preventiva se debe a que se trata de un delito calificado donde ésta es oficiosa, antes llamado delito grave.
Del mismo modo, el juez de control otorgó al Ministerio Público un plazo de hasta cuatro meses para cerrar la investigación a efecto de trabajar en la carpeta 12-2015-0010 y, en su caso, presentar la acusación formal ante el propio juez.
Posterior a esta etapa iniciará otra intermedia donde se prepara el juicio con las pruebas que aporten la defensa y el Ministerio Público.
Después el juez deberá dictar el auto de apertura a juicio oral, en donde se determinará si el imputado es inocente o responsable de homicidio calificado, por lo que podría alcanzar una condena de hasta 40 años de prisión.