Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 16 de octubre de 2014.- Con ocho jueces se integrará el Circuito de Pachuca dentro de lo que será la primera etapa de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el estado, informó el
presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno.
Entre estos, destaca un funcionario judicial, quien en repetidas ocasiones ha sido señalado de cometer una serie de anomalías y actos de corrupción, aunque hasta el momento no se le ha comprobado nada.
El NSJP será una realidad el 18 de noviembre y para ello el TSJ realizó exámenes de control de confianza a donde concursaron 62 jueces, de estos quedaron 20 finalistas, que fueron sometidos a capacitación y a una evaluación, detalló Menes Llaguno.
Agregó que en esta primera etapa se eligió a Ciro Juárez González, Norma Barrones Castillo, Víctor Juárez González, Javier Sánchez Lazcano, Ariana Itzel Alcocer Espinoza, Rosa María Escamilla Reyes y Pablo Marcelo Coiffier Martínez y tres quedaron en espera.
De los ocho magistrados destaca el nombre de Ciro Juárez González, quien hasta el 21 de julio era el juez del juzgado tercero de Pachuca y que fue rotado al distrito judicial de Tizayuca.
Ciro Juárez ha sido acusado por el empresario Samuel Castro Mercado de viciar su proceso judicial para inculparlo del homicidio de un ex trabajador de la empresa Motor Coach, y de esconder el protocolo de necropsia.
Mientras que en marzo pasado, el Juez Penal Víctor Juárez quien se desempeñaba en el distrito de Ixmiquilpan, fue denunciado por Vicente Ortíz Simón, presidente la Asociación de Jueces del Valle del Mezquital, presuntamente por tráfico de influencias y corrupción.
Menes Llaguno detalló que el siguiente circuito en implementar el NSJP será Huejutla, posteriormente Tulancingo y Tula.
“Esto dependerá de los recursos y se les avisará a los jueces de estos distritos sobre cómo será la selección para integrar estos circuitos”, finalizó.