PACHUCA, Hgo., 23 de febrero de 2016.- Activistas, artistas y representantes del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), presentaron en Hidalgo la iniciativa Ley 3de3, para llevar al Senado 120 mil firmas y se discuta la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece 10 conductas que se consideran actos de corrupción graves.

En conferencia de prensa, Pedro Gerson representante del IMCO, Juan Pablo Anchondo, miembro de la organización Frente a la Pobreza, Alfredo Alcalá, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Enrique Olmos de Ita, de NeuroDrama A.C., y Diana Avilés de Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac), detallaron que se unirán a la jornada nacional el 13 de marzo para juntar firmas.

En su participación, Alcalá precisó que se espera juntar en Hidalgo un total de 3 mil firmas, por lo que se instalarán sitios para recabar firmas en la Plaza Constitución (frente al mercado primero de mayo) y en Proyecto CV, Plaza Independencia, esquina Matamoros 113, segundo piso, colonia Centro.

Por su parte, Gerson dijo que esta ley contiene las directrices y obligaciones de comportamiento de los servidores públicos, que el 3de3 sea obligatorio para todos los estados, la coordinación y capacidad de autoridad, para prevenir y combatir la corrupción; las sanciones administrativas para personas físicas y morales.

Además, con esta ley se permitirá incentivar la denuncia y dar a conocer un esquema de sanciones severas y crear una lista negra de servidores corruptos.

De acuerdo con representante del IMCO, la corrupción le cuesta a cada mexicano 165 pesos, es decir, 890 mil millones anuales.

Para Anchona, a las familias pobres la corrupción hace que de lo destinado a programas sociales sólo les llegue un 30 por ciento.

Las organizaciones que se unieron a la iniciativa 3de3, son: la Asociación Contra la Discriminación y por los Derechos Humanos (ACDI), Biofutura, AC, Neurodrama, A.C., Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Organización de Comunidades Unidas para el Desarrollo Integral y Sustentable, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser)  y Transgenero Hidalgo.