Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 9 de septiembre de 2015.- Para la directora de Amnistía Internacional México, Liliana Velázquez Ramírez, la creación de fiscalías no han contribuido a hacer cambios efectivos en la disminución de agresiones a periodistas, debido a que la mayoría opera con ínfimos presupuestos, no existen protocolos eficaces y generalmente quienes otorgan las medidas de protección son parte de los agresores.
Así lo dio a conocer en un encuentro con trabajadores de medios y estudiantes de comunicación en la Fundación Arturo Herrera Cabañas en donde impartió una plática sobre agresiones a la prensa.
De acuerdo con la directora del movimiento para México los integrantes de la organización son más de 7 millones de personas alrededor del mundo quienes entre otras estrategias hacen campañas a nivel global contra los abusos de derechos humanos por parte de los gobiernos.
Durante su conferencia de prensa señaló que los gobiernos en los diversos niveles en su discurso defienden los derechos humanos pero son represivos cuando un periodista cuestiona su política.
Indicó que para que un mecanismo de protección y defensa funcione se debe destinar recursos y voluntad política ya que al no haber una sanción efectiva contra quienes agreden a los periodistas el mensaje que se manda es de impunidad.
Señaló que esto funcione los gobiernos deben señalar el rol positivo de periodistas y defensores de derechos humanos; la existencia de un enfoque integral de lo que realizan y un protocolo eficaz y seguro ante los riesgos.
La directora de Amnistía Internacional México señaló que la zona de la huasteca hidalguense debido a la cercanía con el estado de Veracruz, -entidad que más ha registrado agresiones y asesinatos a periodistas- el gobierno del estado de Hidalgo debe estar alerta sobre los incidentes contra trabajadores de los medios de comunicación.