FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 1 de diciembre de 2015.- El ex director jurídico del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), José Arturo Sosa Echeverría fue nombrado subprocurador de Asuntos Electorales (SUBAE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a pesar de que en 2011 fue acusado públicamente de acoso sexual.
Hace cuatro años mientras se realizaban los foros públicos para la creación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo el funcionario fue señalado de acoso sexual por una ex trabajadora del órgano electoral.
Los trabajos eran presididos por los ex diputados, Irma Beatriz Chávez Ríos de Acción Nacional (PAN) y Tatiana Ángeles Moreno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de Julio Menchaca Salazar del Revolucionario Institucional (PRI), quienes de manera pública se comprometieron a llevar ante el pleno del Congreso estatal.
En entrevista vía telefónica la panista, Irma Beatriz Chávez Ríos, señaló que no se deben confundir las situaciones, ya que el nombramiento de Sosa Echeverría es por su trayectoria profesional, y dijo que sobre el señalamiento de acoso sexual no se presentó ninguna denuncia.
Detalló que en su momento se le sugirió a la persona que interpusiera su denuncia, no obstante esto no sucedió. La panista indicó que el caso tiene más de siete años pero sigue vigente en los medios de comunicación, “no tengo ningún interés en defender a un persona pero debemos ser justas, se es inocente hasta que se demuestra lo contrario», señaló.
El representante ante los órganos electorales del PRD, Marco Antonio Rico Mercado, expresó que el asunto tiene dos perspectivas, una al no existir una denuncia se debe regir conforme al principio de inocencia; no obstante en su momento quienes estaban al frente del IEEH debieron investigar de manera oficiosa “el instituto fue omiso en su momento ya que se trataba de una acusación grave” agregó.
Sobre el desempeño de Sosa Echevarría al frente de la dirección jurídica del IEEH, el representante perredista detalló que siempre se dirimió conforme a derecho.
«Ahora a Sosa Echeverría le toca estar al frente de un órgano que siempre ha actuado a favor de una de las partes, su actuación deberá ser imparcial», indicó Rico Mercado.
Para la activista de derechos humanos y feminista, Tania Meza Escorza, es contradictorio que el procurador Alejandro Straffon Ortiz, por un lado promueva los días naranjas y los derechos de los mujeres y por otro nombre a una persona con antecedentes de acoso sexual.
Recordó que en su momento la afectada dio declaraciones a los medios pero nunca presentó una denuncia formal porque en ese entonces la ley no protegía a la víctima, hasta en 2013 con la armonización a la ley federal de victimas.
“El argumento que no denunció es terrible, el mismo procurador sabía cómo se encontraban las leyes en ese momento”, detalló la activista.
La víctima fue despedida meses después de hacer pública su denuncia, la cual también fue retomada por la entonces consejera electoral María de Jesús Hernández, quien fue hostigada, agregó Meza Escorza.