Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 28 de septiembre de 2014.- El pasado 16 de abril, la hidalguense María Luz fue absuelta tras ser acusada de tentativa de homicidio. La mujer estaba embarazada y el 23 de febrero de 2012 tuvo un sangrado y se trasladó a la clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en Tizayuca, Hidalgo.
Luz salió cuatro días después de la clínica y fue trasladada al penal municipal. Al quedar en libertad manifestó que deseaba dejar esto atrás y pedía que las leyes en Hidalgo «no estén podridas y no hacer daño a las mujeres».
Narró cómo el Ministerio Público que llevó su caso inició una lucha encarnizada en su contra:
“Me llamaron asesina, yo les decía que mi sangrado fue involuntario pero me acusaron de querer abortar”.
La mujer de 34 años, madre de seis hijos, consideró “injusto que la ley diga que hiciste algo y te acuse, que no te proteja cuando para eso debería ser”, dijo en entrevista a la cadena de CNN.
Para la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Hidalgo) el 28 de septiembre el Día Internacional del Aborto que se conmemoró éste domingo, es principalmente para hacer un llamado a las autoridades en Hidalgo para avanzar en la ley, y despenalizarlo totalmente.
En el estado es un problema de salud pública, si bien las cifras nos indican que mujeres de diversas edades acuden al Distrito Federal a realizarse la Interrupción legal del Embarazo (ILE), no todas saben que en la Ciudad de México no es un delito, destacó Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de Ddser-Hidalgo.
Según el reporte “Omisión e Indiferencia. Derechos reproductivos en México” presentado por el Grupo de información en Reproducción Elegida (GIRE), sólo las mujeres con recursos económicos e información pueden viajar al DF para practicarse un aborto sin el riesgo de ser perseguidas por cometer un delito o realizarlo en condiciones precarias.
De acuerdo al Código Penal de Hidalgo en su artículo 158, considera que el aborto en la entidad es un delito, no obstante las leyes estipulan razones específicas que están despenalizadas: en caso de violación, cuando sea derivado de una conducta culposa de la mujer como fue en el caso de María Luz.
Así mismo por graves peligros a la salud de la madre, cuando se diagnostique que el producto presenta graves alteraciones congénitas señalan las reformas adicionas en 21 de abril de 2008 a la legislación local.
Las leyes hidalguenses también estipulan que la mujer embarazada en todo momento debe contar con información oficial, objetiva, veraz y suficiente, a efecto de que ésta pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.
Sin embargo, en las dependencias estatales del sector salud y en el Poder Judicial, los especialistas y empleados no dan a conocer las alternativas a quienes acuden a denunciar por una violación, detalló la activista.
Hasta este momento no se tiene el conocimiento de que algún juez en Hidalgo haya autorizado una ILE por violación agregó Bertha Miranda Rodríguez.